El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico y en ocasiones afecta a las costas de Ecuador. Frente a esta realidad, el Gobierno se ha planteado la posibilidad de entregar bonos a las personas afectadas.
En el país este fenómeno ha afectado a los ciudadanos en 1982 y 1997, cuando cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos e infraestructura vial. Mientras tanto, se conoce que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pule el plan de acción frente a ese evento.
El texto final que será presentado este viernes, 16 de junio, al presidente Guillermo Lasso. Así lo indicó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.
Fenómeno de El Niño y bonos del Gobierno
Luego de que el documento sea revisado y aprobado, trabajan junto con las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales a fin de que se definan las acciones de prevención, agregó Bernal.
Desde el Gobierno también se ha dispuesto que haya créditos para los gobiernos locales para la adquisición de maquinaria o para que se construyan muros de gaviones o de escolleras (bloques de roca irregulares) para precautelar los márgenes de ríos.
Esa cartera de Estado presentó una proyección con respecto a los bonos de contingencia por los efectos que podría causar el fenómeno con un presupuesto de 1 056 000 dólares para generar paliativos, así como actividades de contingencia en zonas circundantes con la presencia de mayor personal. Además de protocolos de evacuación para personas de la tercera edad o con discapacidad en centros del MIES, acotó. Los bonos de contingencia tienen un valor de 257 dólares.