FENÓMENO DEL NIÑO: ¿CUÁNDO LLEGA A ECUADOR?

El fenómeno del niño podría llegar en el segundo semestre de 2023.

El fenómeno del niño está cerca y con su llegada se prevé afectaciones a nivel mundial. Según las versiones de diferentes entidades científicas han advertido que el fenómeno que ocurre en el Pacífico Ecuatorial pero que afectará todo el planeta, comenzará entre mediados y finales de 2023.

Los mismos investigadores ya habían señalado que con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y El Niño con mucha intensidad, hay un 66% de posibilidades que el planeta rompa el límite de aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados al menos un año de acá hasta el 2027.

Según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) de darse el fenómeno, la característica que resaltaría es el excesivo calentamiento del mar. Esto contribuirá al aumento de la temperatura del aire, la disminución de nutrientes y, en consecuencia, la reducción de la productividad pesquera.

¿Qué es el fenómeno del niño?

El Niño es un evento que se origina en el océano Pacífico y que determina el clima de todo el mundo. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, hay un 55% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se dé en la segunda mitad de 2023, lo que puede llevar a un aumento global de las temperaturas y a cambiar los patrones de vientos y precipitaciones de diferentes puntos del planeta.

Este fenómeno natural es de calentamiento, se prevé que se dé un aumento de las temperaturas globales durante los próximos años. “Existe una probabilidad del 93 % de que al menos un año entre el 2023 y el 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad del 50 % de que la temperatura global alcance temporalmente una subida de 1,5 °C por encima de la media de la era preindustrial”, señalan desde la OMM.

Esto deja al planeta en una situación delicada, ya que los últimos ocho años han sido ya el periodo más cálido jamás registrado (a pesar de la influencia del fenómeno de enfriamiento de La Niña durante tres años) debido a las consecuencias del cambio climático antropogénico.

Fenómeno del niño en Ecuador

El territorio ecuatoriano ya registra consecuencias de un Fenómeno del Niño devastador en 1982 y en 1997. En los 80, ocasionó daños por USD 650 millones para el sector productivo.  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) estimó que en la época la precipitación acumulada excedió los 4.000 milímetros cúbicos de agua.  Luego en 1997, torrenciales lluvias cayeron sobre Santa Rosa, en El Oro. El río del cantón se desbordó, dejando muertos y evacuados.

La región Costa sería la más afectada por intensas lluvias, por eso se encuentra en alerta ante la posible presencia del fenómeno climático, ya que las mediciones de los indicadores climáticos señalan que el fenómeno podría hacerse presente en el país.
El 11 de abril se llevó a cabo una reunión del COE Nacional en la que se analizaron las variables y se tomaron decisiones. Se acordó reformar los monitoreos y articular las distintas acciones que deberían tomar los municipios ante el eventual impacto del fenómeno de El Niño.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Lo traicionaron por un Gallo

Las autoridades colombianas detuvieron a alias ‘García’ o ‘Granados’, un capo del Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia. Él fue traicionado por uno de sus hombres al perder una pelea de gallos.

Leer más »
Portada 2

¿2024 será un año muy seco para Ecuador?

En una entrevista para Forever Radio El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo que lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador, justificando la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore