ELECCIONES 2023: PRECANDIDATOS ANHELAN LLEGAR A CARONDELET

El sillón presidencial busca nuevo dueño, quién representará a los ecuatorianos estos dos años que faltan de gobierno.

Después de que el presidente de la República Guillermo Lasso decretara la Muerte Cruzada y disolución de la Asamblea Nacional el pasado 17 de mayo, el país deberá acudir nuevamente a las urnas. En cadena nacional el primer mandatario que estará en el poder por 6 meses, dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el cronograma para las elecciones anticipadas, para que su sucesor termine su periodo de gobierno hasta el año 2025.

Después de que el CNE aprobara el lunes 22 de mayo, que las elecciones presidenciales y la consulta popular del Yasuní se realizarán el 20 de agosto, varios nombres de los posibles precandidatos a ocupar el sillón presidencial empezaron a sonar.

Los aspirantes a candidatos ya se encuentran en reuniones con movimientos y partidos políticos para que los respalden en las próximas contiendas electorales.

PRECANDIDATOS ELECTORALES

JAN TOPIC

Jan Topic a través de un video difundido en redes sociales presentó su candidatura para ocupar el puesto de Guillermo Lasso. El Partido Social Cristiano (PSC) mediante una sesión virtual decidió apoyar la candidatura del economista y experto en seguridad.

Binomio Jan Topic

Pedro José Freile excandidato a la presidencia de la República en 2021 y excandidato a la Alcaldía de Quito 2023, sería el binomio de Jan Topic como vicepresidente en las elecciones anticipadas 2023. Así lo confirmó a través de las redes sociales el precandidato a la presidencia.

En el 2021 Freile fue candidato a la Presidencia, obteniendo el quinto lugar en las votaciones. Para las elecciones de 2023 participó para llegar a la Alcaldía de Quito, pero solo consiguió el tercer puesto.

Jan Topic y Pedro Freile serían la primera dupla confirmada para las elecciones anticipadas en agosto del 2023. Este binomio es respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC).

Video de Jan Topic sobre su candidatura a las elecciones presidenciales:

FERNANDO VILLAVICENCIO

Por otro lado, el exasambleísta Fernando Villavicencio se oficializó como candidato para ocupar el sillón presidencial apoyado por el Movimiento Construye. Además, en una entrevista realizada en un medio de comunicación a nivel nacional el expresidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea reveló que ya se encuentra en la búsqueda de quién será su compañero de fórmula para los comicios electorales de 2023.

OTTO SONNENHOLZNER

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó que contempla llegar a carondelet, pero que se encuentra en la búsqueda de alianzas con varios movimientos y partidos políticos para estas elecciones. Sonnenholzner aseguró que para triunfar se necesita una coalición.

YAKU PÉREZ

Con el Movimiento Somos Agua y con alianza con Democracia Sí, Yaku Pérez aspira por segunda ocasión ser presidente de los ecuatorianos. Con 54 años el exprefecto del Azuay quedó en tercer lugar en las elecciones nacionales en el 2021.

SALVADOR QUISHPE

La Federación de Saraguros, Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe y El Seguro Social Campesino propusieron como candidato presidencial al exprefecto de Zamora Chinchipe y exasambleísta nacional Salvador Quishpe, destacando la trayectoria política y la lucha y defensa de los derechos no solo de los pueblos indígenas, sino de todos los ecuatorianos.

DANIEL NOBOA

Otro exlegislador que es tentado por ocupar el sillón presidencial es Daniel Noboa, quién además es hijo del empresario Álvaro Noboa que ha sido candidato presidencial en seis ocasiones. Noboa usó sus redes sociales para promocionar su candidatura a la presidencia de la República del Ecuador.

Video vía Twitter de Daniel Noboa oficializando candidatura:

CANDIDATO DEL CORREÍSMO

Por otro lado, uno de los Movimientos Políticos que genera gran expectativa en los ecuatorianos con sus posibles candidatos es Revolución Ciudadana. Este movimiento baraja tres posibles candidatos presidenciales. Andrés Arauz quién en las contiendas electorales de 2021 con el movimiento del Correísmo quedó en segundo lugar, Carlos Rabascall quién fue binomio de Arauz y llegaron a segunda vuelta, pero no ganaron y la exlegisladora Luisa González.

ÁLVARO NOBOA

El empresario Álvaro Noboa anunció su candidatura para las elecciones presidenciales 2023. Noboa anunció su decisión a través de un video que fue difundido en redes sociales. Para el empresario sería la sexta candidatura a la Presidencia de la República, en esta ocasión se enfrentaría a su hijo Daniel Noboa quién en días anteriores ya oficializó su candidatura.

El empresario y político no detalló a qué partido político representará durante los comicios anticipados de agosto, en el que también se elegirá a Asambleístas.

EDUARDO MARURI

El empresario guayaquileño Eduardo Maruri ha confirmado su candidatura para ocupar el sillón presidencial en las elecciones anticipadas de este 2023. Maruri en el año 2007 ocupó un puesto en la Asamblea Nacional. A través de un video difundido en redes sociales el empresario anunció su candidatura apoyada por el Movimiento Centro Democrático.

Además de su incursión en la política, el empresario también se ha destacado por su papel como presidente del Barcelona Sporting Club, uno de los equipos de fútbol más emblemáticos de Ecuador. Además, ha presidido la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

NO VA MÁS

Durante una entrevista en The Washington Post, el primer mandatario Guillermo Lasso declinó su candidatura en las elecciones adelantadas en agosto de 2023. Además, el Jefe de Estado aseguró que se encuentra enfocado en promover órdenes ejecutivas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Por otro lado, destacó que tomó la decisión de declarar Muerte Cruzada porque “lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo a The Washington Post.

El calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que desde el 28 de mayo al 10 de junio los candidatos podrán inscribirse.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Zelenski dice estar más cerca de la victoria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió este sábado, 24 de febrero de 2024, la visita de cuatro líderes internacionales, en el segundo aniversario del ataque de Rusia, que desencadenó la guerra. “Estamos 730 días más cerca de la victoria”,

Leer más »
Portada 2

Las lluvias intensas seguirán hasta el 28 de febrero

Una nueva alerta meteorológica activó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por lluvias, tormentas y viento, especialmente en las provincias del Litoral. El pronóstico de la entidad alerta sobre niveles muy altos de lluvia entre el 24 y 28

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore