Las intensas lluvias nuevamente golpean el litoral ecuatoriano causando el desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamiento de tierra. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) las provincias más afectadas son Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.
Al norte de la provincia de Manabí, en el cantón Flavio Alfaro se presentaron intensas lluvias desde el 7 de junio, que ocasionaron el desbordamiento del río Pescadillo. La SGR informó que las inundaciones se presentaron en el centro y la parte baja del cantón.
Personal de la Policía, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja acudieron a el lugar para brindar atención oportuna a las personas afectadas ante la emergencia. A través de videos que fueron difundidos en redes sociales se logró visualizar la magnitud de la eventualidad, afectando los enseres de los hogares. Durante la emergencia algunos niños tuvieron que salir en los hombros de los rescatistas.
Según informó el INAHMI estas precipitaciones presentadas durante esta época del año no tienen relación con el Fenómeno de El Niño. Además, la entidad informó que las lluvias continuarán.