La tercera puede ser la vencida. Tras dos intentos fallidos, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) resolvió convocar, una vez más, a una asamblea general. Se prevé que la organización pueda elegir a sus nuevas autoridades nacionales. Las dos convocatorias anteriores, una en Yantzaza y otra en la Centinela del Cóndor, fueron suspendidas por orden judicial.
Además, ambos llamados fueron suspendidos por la jueza Deida Narcisa Verdezoto, de Yaguachi. Sin embargo, según informó la AME este 14 de octubre, su Comité Ejecutivo resolvió hacer una nueva convocatoria, esta ocasión, para el 20 de octubre. Según su informó la AME, la asamblea general prevé instalarse en Salitre, provincia del Guayas.
A diferencia de la convocatoria anterior, este nuevo llamado no surge por una orden judicial. El 27 de septiembre, a raíz de una acción de protección presentada por el alcalde de Muisne, un juez de dicho cantón dispuso se convoque la asamblea en un plazo de 72 horas. Pero, esta orden se suspendió por la jueza Narcisa Verdezoto, de Yaguachi.Patricio Maldonado, presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), lidera la organización desde mayo de 2023, tras la renuncia de Franklin Galarza horas antes de que culmine su periodo.