ECUATORIANOS CONSUMEN 31 MILLONES DE GALONES MENOS DE GASOLINA EN 2026

Los ecuatorianos están modificando sus hábitos de movilidad ante el alza de los combustibles. Lo que durante años se consideró una demanda inelástica empieza a mostrar señales de ajuste, según Darío Dávalos, investigador energético y editor del boletín Energía al Día. Los datos de los primeros cinco meses de 2026, según Petroecuador, revelan una contracción significativa en el consumo de gasolinas de uso masivo. La demanda de Ecopaís cayó 3,59% (8,6 millones de galones menos) y la de Extra se redujo cerca de 10% (22,9 millones de galones desaparecidos), respecto a 2025. Aunque desde febrero se observa una ligera recuperación, el balance acumulado es negativo.

Detrás de estas cifras, Dávalos apunta a un ajuste en los hogares: menos viajes no esenciales, mayor uso compartido del vehículo o alternativas de transporte. La excepción es la Súper Premium, que creció 63,56% (14,5 millones de galones adicionales), aunque su demanda se desaceleró desde abril tras el aumento de su precio. La menor demanda interna impactó la producción nacional: la fabricación de Extra bajó 5,8% y la de Ecopaís, 3,6%; mientras que la Súper Premium aumentó su disponibilidad 27,4%. El mercado se reorienta hacia combustibles de mayor octanaje.

La oferta se complica por la salida de la Refinería de Esmeraldas tras incendios, lo que obliga a importar más combustibles justo cuando las naftas alcanzaron entre $150 y $168 por barril en mayo, los niveles más altos desde 2022 Así, convergen menor refinación local, mayores costos de importación y consumidores que reducen su demanda. El sector energético observa con atención: por primera vez en años, el consumo masivo de gasolinas se contrae, evidencia de que el precio ya transforma las decisiones cotidianas. La tendencia, aún incipiente, podría consolidarse si los precios persisten.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore