Con la finalidad de simplificar los servicios y optimizar los controles en las vías, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) atiende el proceso de licencia digital de manera gratuita en las 56 agencias a escala nacional, en cooperación con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel). La gente puede adquirirla, al momento que se acerque a obtener el carné de conducción físico por primera vez o renovar, tanto profesionales como no profesionales en la que eligió para ser atendido.
Hasta la fecha se han generado más de un millón de licencias digitales. La licencia digital es un documento habilitante que tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física, de acuerdo a lo establecido en los artículos 44 y 51 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Cuenta con todos los elementos de seguridad, que permite la validación del personal competente en control de tránsito.
Quienes soliciten la licencia digital, deberán tener una cuenta de correo electrónico personal, contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, para descargarse la aplicación Gob.ec. Y como requisito previo, el usuario deberá registrar sus datos en los módulos de la ANT de manera presencial. Los entes de control operativo en las vías, podrán verificar la legitimidad del documento digital, mediante dispositivos móviles que contengan captura de imagen (escáneres, cámaras de fotos), para lo que deberán contar con la aplicación descargada. El objetivo es leer el Código Rápido (QR), que estará visible en la licencia digital.