
La diligencia evaluatoria y preparatoria de juicio se reinstalaría este 9 de febrero de 2026, tras la declaratoria de audiencia fallida del 5 de febrero.
La audiencia del caso Blanqueo Fito se reinstalaría este lunes 9 de febrero de 2026, luego de que la diligencia prevista para el 5 de febrero fuera declarada fallida. La suspensión se debió a la ausencia injustificada de uno de los abogados defensores, lo que derivó en una sanción económica y en nuevas medidas judiciales para evitar más retrasos en este proceso, que ha estado marcado por continuas postergaciones.
De acuerdo con una resolución judicial, la diligencia no pudo realizarse porque el abogado Roberto Loor, defensor de los procesados Irene Jahaira, Jorge Alberto y Julio César Peñarrieta Tuárez, no acudió ni presentó justificación. Ante esto, la jueza Karol Zambrano dispuso que la audiencia se declare fallida a costa del profesional, aplicando así un correctivo procesal. Como consecuencia, la magistrada impuso al letrado una multa equivalente a dos salarios básicos (964 dólares) y ordenó las gestiones administrativas para su cobro inmediato.
En la providencia se dejó constancia de que no se esgrimió ningún argumento válido que excusara la inasistencia a una audiencia previamente convocada. En su pronunciamiento, la jueza recordó que el proceso ya acumula varias suspensiones previas, principalmente por problemas en la comparecencia de las defensas. Por ello, estableció que, para garantizar la continuidad, defensores públicos podrían intervenir si alguno de los procesados vuelve a quedar sin representación legal.
Adicionalmente, se dispuso que el audio de la audiencia sea remitido a los defensores públicos asignados, a fin de que puedan prepararse y asumir la defensa técnica en las próximas convocatorias, blindando así el proceso ante nuevas ausencias. En el caso Blanqueo Fito, la Fiscalía investiga un presunto lavado de activos vinculado al entorno de José Adolfo Macías Villamar (alias “Fito”), líder de la banda criminal Los Choneros.



