Trump dice que se llevó “muy bien” con Petro y que ambos hablaron sobre “sanciones”

Después de un año marcado por cruces verbales y amenazas, y en el que la relación entre Colombia y Estados Unidos estuvo constantemente al borde de la ruptura, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump finalmente se vieron este martes cara a cara en Washington.

Puede que los líderes no hayan hecho grandes anuncios ni alcanzado importantes acuerdos, pero al menos los dos parecieron llevarse bien, se mostraron satisfechos con el encuentro y mostraron señales concretas de distensión. El dueño de casa fue el primero en hablar sobre la reunión de esta mañana, en la que participaron también el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el el vicepresidente J. D. Vance, además de la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, entre otros altos funcionarios de ambos gobiernos.

Consultado en un evento posterior si había hablado con Petro sobre los esfuerzos en el combate al tráfico de drogas, uno de los puntos más tensos de su relación, Trump dijo que “trabajamos en eso y nos llevamos muy bien”. “Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto”, agregó Trump, quien calificó a la reunión de “muy buena” y dijo que Petro era “fantástico”. Poco después, Petro ofreció una conferencia de prensa y aseguró que la reunión había sido “positiva” y que se iba de la Casa Blanca “con un aire de optimismo”.

“Trump y yo podemos ser muy diferentes, civilizatoriamente hablando, históricamente hablando, pero lo que nos junta es la libertad. Se puede hacer un pacto por la libertad, un pacto por la vida, y de eso va la conversación”, dijo el presidente de Colombia. Petro aseguró además que junto a Trump lograron encontrar “caminos conjuntos” a pesar de los desacuerdos, sin ofrecer más detalles, y señaló que hablaron de cómo Colombia podría prestar ayuda “en la reactivación de Venezuela”. “Hablamos de problemas concretos y caminos conjuntos. Él no cambió de forma de pensar, yo tampoco, pero un pacto no es entre hermanos gemelos, un pacto es entre contradictores que pueden cencontrar caminos”, consideró.

Petro y Trump se dieron un fuerte apretón de manos en la Casa Blanca antes de comenzar la reunión en la Oficina Oval, y, al terminar, Petro rápidamente mostró en sus redes sociales los dos regalos que le hizo Trump. El primero es un mensaje escrito a mano alzada por el presidente de EE.UU. en una hoja membretada de la Casa Blanca, junto a una foto de los dos líderes. El documento dice: “Gustavo: Un gran Honor. Amo a Colombia”. El segundo es una gorra roja MAGA, una regalo que ya es costumbre para los visitantes de la Casa Blanca.

Maga es un acrónimo de Make America Great Again, el lema de campaña de Trump que se traduce como “Hagamos a EE.UU. grande de nuevo”. Petro recibió el regalo y le dio una vuelta de tuerca: con un bolígrafo le puso una “s” al final de America. “Le propuse a Donald Trump un cambio en la moda: ponerle una ‘S’ a América. Parece que le gustó. Américas”, dijo Petro en su cuenta de X.

La reunión de este martes ha calmado las aguas, y parece haberle hecho recordado al mundo que la relación entre Colombia y Estados Unidos es una de las más estables de las últimas décadas, sin importar quién gobierna: EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia, mientras que Colombia ha sido un aliado estratégico de EE.UU. en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ES HORA DE DEPURAR Y REACTIVAR CON URGENCIA

La paralización de la Agencia Nacional de Tránsito pone en evidencia una vez más la frágil institucionalidad del país, que termina perjudicando siempre al ciudadano y a la economía formal. La suspensión de actividades de la ANT por investigaciones sobre

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore