8.000 militares en la frontera para bloquear las famias del narco y el secuestro

Dos días tomó esta operación militar en el sector conocido como Tierras Unidas, en Sucumbíos, uno de los sitios fronterizos entre Ecuador y Colombia por donde el grupo Comandos de la Frontera traficaba droga, armas y cometía otros delitos como extorsión y secuestro.

El sitio fue ubicado por labores de Inteligencia que daban cuenta del secuestro de un ciudadano colombiano y de una mujer ecuatoriana, quienes lograron ser rescatados. Hubo cruce de balas, del que resultó un guerrillero abatido. En dos años de conflicto armado interno, se ha establecido que los grupos criminales expanden y desplazan sus operaciones a lo largo de los 95 pasos clandestinos que existen en la frontera entre Ecuador y Colombia.

El Ministerio del Interior tiene registrados: 14 pasos ilegales en Esmeraldas 19 en Sucumbíos 62 en Carchi El Ejército sabe que cada vez los grupos delictivos se vuelven más peligrosos por la colaboración civil que reciben; de ahí que insten a denunciar bajo el plan de recompensas para capturar objetivos de alto valor. La crisis en Venezuela y la presión de EE. UU. en el mar Caribe replantean el accionar de carteles de la droga, que buscan nuevas rutas.

“Me da la impresión de que este rato el Ecuador tiene un incremento sustancial de la exportación; nosotros estamos más o menos manejando unas 1 500 toneladas de droga que entran y salen del país. Ahora, de estas 1 500 toneladas, hay más o menos, un poco menos de 300 que se capturan, que es un trabajo bueno que ha hecho la policía. Por otro lado, también hay unas 60 o 70 toneladas que se consumen dentro del territorio ecuatoriano y el resto se va afuera”.

Y la propuesta es que Ecuador redefina su visión de la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, como el tráfico de armas, que también utiliza pasos irregulares, sobre todo en la frontera sur.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore