Alza de salarios mínimos sectoriales podrían ser de 2,5% en 2026

El Ministro de Trabajo, Harold Burbano, detalló a PRIMICIAS los lineamientos para fijar los salarios mínimos sectoriales privados en 2026 y las reformas laborales prioritarias de su cartera.

Burbano aclaró que, para definir el alza, primero deben reunirse las comisiones sectoriales, lo cual aún no ocurre, pero se priorizará en enero. Aunque el incremento debe consensuarse, adelantó que su propuesta es que esté entre 2,5% y 2,7%, en línea con el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que para 2026 es de USD 482 (un alza del 2,6%). Enfatizó que, por ley, ningún salario sectorial puede ser inferior al SBU.

Anteriormente, sectores como el minero, bananero, cacaotero y agrícola tenían remuneraciones menores, afectando a unos 650.000 trabajadores. “De manera inmediata, esos salarios deben igualarse a USD 482”, afirmó.

Para agilizar la terminación laboral, se reformará el procedimiento, buscando reducir los plazos de resolución de 120-150 días a 30-45 días. JORNADA PARCIAL PERMANENTE: Se revisará el acuerdo ministerial para flexibilizar el cumplimiento de horarios diarios y semanales, permitiendo modalidades híbridas (presencial/virtual). JUBILACIÓN PATRONAL: Se retomarán las conversaciones, con una decisión final prevista para febrero. NORMATIVA SINDICAL: Se reformarán acuerdos para facilitar la creación de sindicatos y la formalización de contratos colectivos, además de desconcentrar los registros de directivas sindicales.

Burbano destacó la creación de unos 85.000 empleos jóvenes vinculados a la deducibilidad del impuesto a la renta. Para 2026, se proyecta que el empleo adecuado alcance el 40%. Para incentivar la contratación femenina.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore