El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó este 18 de septiembre que Ecuador pasó de alerta amarilla a naranja por la “inminente presencia” del fenómeno de El Niño en el país. Aunque aún no se podría estimar su llegada y magnitud.
De alerta amarilla a naranja
Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, aclaró que el cambio de alerta no implica que pronto empiecen las lluvias, sino que “la ocurrencia del fenómeno de El Niño es 99% inminente en nuestro país”. Si bien 143 cantones del país fueron declarados en alerta amarilla (prevención), por la Secretaria de Riesgos, el pasado 16 de mayo, para que las autoridades de estas localidades fortalezcan la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas, protejan los recursos y la infraestructura, este 18 de septiembre, el COE Nacional, activó la fase de preparación (alerta naranja).
Acciones que permite la alerta naranja
Según el presidente Guillermo Lasso, en esta etapa todos los planes diseñados se tienen que implementar. Aseguró que para ello, el Estado ha conseguido financiamiento multilateral por más de 500 millones de dólares, de los cuales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas utilizará 150 millones para atender la emergencia vial, comprar maquinaria pesada, dar mantenimiento a la existente y adquirir 1200 metros de puentes provisionales.
La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) informó que presentará ante la Corte Constitucional un Amicus Curiae, para respaldar el Decreto Ley Orgánica de urgencia económica de Gestión de Riesgos y Desastres, presentado por el Ejecutivo el 5 de septiembre pasado. El presidente de la Asociación, Patricio Maldonado, explicó que era necesaria la aprobación de la Ley para dar celeridad a la contratación pública y, sobre todo, para que la maquinaria incautada de la minería ilegal se transfiera a los gobiernos seccionales, para usarlas como herramientas de respuesta ante el fenómeno de El Niño.