
Los asambleístas regresarán a sus funciones el próximo 5 de enero de 2026. Para ese día fue convocada una sesión extraordinaria del Pleno, en la que se escuchará la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. En paralelo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá tratar la solicitud de juicio político presentada por el correísmo. Durante el receso legislativo, que inició el pasado 22 de diciembre de 2025, ingresaron por gestión documental de la Asamblea dos solicitudes de juicio político.
Una fue presentada por la asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, en contra del presidente de la Judicatura. La otra, planteada por el también correísta Luis Fernando Molina, apunta contra vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Ambas solicitudes están relacionadas con la denuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien habló de presiones desde altas esferas de la Judicatura para incidir en su decisión dentro del caso Euro2024, un proceso vinculado al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
LA SOLICITUD CONTRA GODOY El pasado 29 de diciembre, Veloz señaló: “Hemos presentado formalmente la solicitud de enjuiciamiento político contra Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura. Esperamos que el CAL la califique de inmediato y que sea tramitada en la Comisión de Fiscalización, conforme a la Ley”. La acusación se basa en un supuesto incumplimiento de funciones. Entre los cuestionamientos constan las presuntas presiones en una causa en la que su esposa fue patrocinadora, una posible omisión frente a casos de jueces amenazados y la situación general del sistema de justicia en el país.



