
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, anunció que presentará dos propuestas clave para reforzar la protección de las iguanas de Galápagos.
La presentación se realizará durante la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención CITES, que se desarrolla en Uzbekistán hasta el 5 de diciembre de 2025, con la participación de más de 180 países. La Propuesta 22 solicita transferir a la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) del Apéndice II al Apéndice I de CITES, considerando sus 11 poblaciones como unidades de conservación independientes.
A su vez, la Propuesta 23 plantea incluir en el Apéndice I a todas las iguanas terrestres del género Conolophus, que incluye tres especies endémicas del archipiélago: Conolophus marthae, Conolophus pallidus y Conolophus subcristatus.
Estas acciones, impulsadas por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, buscan dar cumplimiento a la sentencia judicial emitida en octubre de 2022, que ordenó fortalecer la protección, manejo y conservación de las iguanas y tortugas de Galápagos.



