
Las intensas y prolongadas lluvias que asolan varios países del Sudeste Asiático desde hace más de una semana están dejando decenas de fallecidos, miles de evacuados e incluso precipitaciones récord en la región, que atraviesa una temporada de tormentas tropicales y tifones especialmente dura este año.
Vietnam con al menos 90 fallecidos, Filipinas afectada por fuertes tifones, Malasia con más de 11.000 desplazados, y el sur de Tailandia con lluvias récord en 300 años se erigen como las regiones más castigadas por los aguaceros, propiciados por la temporada del monzón, que se concentra principalmente entre mayo y finales de año en la región.
Un total de 27 tifones han afectado al Sudeste Asiático este año, y expertos atribuyen esta intensidad al calentamiento del océano. Este lunes 24 de noviembre, las autoridades tailandesas declararon zona de emergencia los 16 distritos que componen la sureña provincia de Songkhla, afectada por severas inundaciones y donde el viernes la ciudad de Hat Yai registró precipitaciones récord en un solo día en 300 años, con acumulados de 335 milímetros.



