
A pesar de que los registros ecuatorianos daban por muerto desde 2021, Wilmer Chavarría se había fugado con otra identidad hacia Europa desde donde comandaba las actividades criminales de «Los Lobos».
Tras su captura este domingo 16 de noviembre de 2025, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en su contra por presunto fraude procesal. Además de una condena por asesinato por cumplirse, Chavarría, mejor conocido como alias «Pipo», tendrá que enfrentar procesos relacionados con terrorismo, operaciones de minería ilegal y masacres carcelarias.
A la espera de su posible extradición desde España, el sujeto será investigado por fingir su muerte en la cárcel de Santo Domingo. «El ahora detenido habría simulado su muerte y presentada documentación falsa en el año 2021 en un proceso penal por robo con resultado de muerte, causa en la que fue sentenciado a 16 años de prisión», señaló la Fiscalía en un comunicado.
Además, la Fiscalía solicitó formalmente la revocatoria de la extinción de pena ante la autoridad judicial competente, para que «Pipo» sea detenido por la Policía ecuatoriana, en caso de ser extraditado hacia Ecuador.



