
Agencias, EM.-
El supertifón Fung-wong impactó este domingo la costa este de Filipinas, según confirmó el servicio meteorológico nacional.
El fenómeno, de enorme extensión, ya ha dejado al menos dos fallecidos y ha forzado a más de un millón de habitantes a abandonar sus hogares, en una de las mayores evacuaciones registradas este año en el archipiélago.
Fung-wong llegó a tierra en la provincia de Aurora, en la isla de Luzón, poco después de las 21:00 horas. Su entrada al país se produjo cuando aún se evaluaban los daños provocados por Kalmaegi, el tifón que la semana pasada dejó más de 220 muertos y severos estragos en varias regiones.
Las autoridades advirtieron que el nuevo ciclón podría descargar hasta 200 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Mientras tanto, el país se prepara para los temporales, especialmente en Cebú y Negros, donde las lluvias han desbordado más de 100 ríos y se registran las inundaciones más severas desde la semana pasada.
