
El Ministerio del Trabajo tiene lista la hoja de ruta para analizar el incremento del Salario Básico Unificado en Ecuador.
La entidad solicitó informes técnicos al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central del Ecuador (BCE) para discutir el incremento que regirá desde el 1 de enero de 2026.
La información servirá para el análisis y evaluación del desempleo, inflación, empleabilidad y crecimiento económico para informar el debate en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).
La información deberá entregarse antes de la segunda semana de noviembre, según el cronograma oficial. La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, anunció que hay unitinerario completo y se mantendrán reuniones con representantes de trabajadores y empleadores.
En esta sesión, se presentarán los informes para iniciar el análisis conjunto. Luego de que esto se cumpla se convocarán dos reuniones adicionales: una en la última semana de noviembre y otra en los primeros días de diciembre de 2025.


