
El presidente Daniel Noboa Azin inauguró en la provincia de El Oro el Sistema de Transmisión “La Avanzada” y la Subestación de Distribución “La Avanzada 2”, infraestructuras que consolidan la red eléctrica del sur del país.
Las nuevas infraestructuras permitirán mejorar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región sur del país, que en los últimos años ha experimentado un aumento en la demanda energética debido al crecimiento poblacional, la expansión urbana y la actividad industrial.
El sistema “La Avanzada” tiene una capacidad de 150 MVA y su inversión alcanzó los USD 29,5 millones, mientras que la subestación “La Avanzada 2” cuenta con 180 MVA y una inversión de USD 14,1 millones.
Según Alfredo Camacho, administrador del contrato de construcción, el proyecto permitirá descongestionar la Subestación Machala y crear un nuevo punto de interconexión eléctrica con Perú. En total, se estima que más de 200.000 habitantes de cantones como Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Piñas y Zaruma se beneficiarán directamente del sistema.



