El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) publicó su pronóstico del comportamiento del oleaje en las costas de Ecuador para los días de descanso por el feriado de octubre. Las proyecciones de la entidad cubren del viernes 10 al lunes 13 de octubre y señalan la llegada de un oleaje predominante del suroeste tanto para la costa continental como para la insular.
Inocar estima un estado de mar moderado entre el 10 y el 13 de octubre, lo que significa un nivel medio de amenaza y la presencia de oleaje mayor a lo normal. Aunque la entidad no reporta un evento extremo, advierte que es necesario actuar con prudencia y mantenerse informado a través de canales oficiales, especialmente navegantes, pescadores y usuarios de playas.
¿QUÉ ZONAS SERÁN AFECTADAS Y CUÁLES SON LAS ALTURAS ESTIMADAS DE LAS OLAS? Inocar informó que el arribo del oleaje será predominante desde el suroeste y detalló las alturas esperadas por sectores: Esmeraldas (oeste y suroeste) y Manabí (suroeste): 0.50 hasta 1.60 metros Santa Elena y Guayas (suroeste): 0.60 a 1.70 metros El Oro: 0.40 a 0.90 metros Galápagos (oeste, sur y sursuroeste): de 1.0 metro hasta 2.0 metros Sur de Galápagos (sur y sursuroeste): entre 1.0 y 1.10 metros.