El oro, considerado el refugio por excelencia en tiempos de crisis, alcanzó un nuevo récord histórico la madrugada de este martes 7 de octubre de 2025, al cotizarse en USD 3.977,44 por onza, según datos de Bloomberg.
El valor supera la marca registrada apenas un día antes, cuando el metal cerró en USD 3.970,08, consolidando una tendencia alcista que refleja el clima de tensión e incertidumbre en los principales mercados financieros del mundo.
El incremento del oro está directamente relacionado con la crisis política en Estados Unidos y Francia, dos economías clave del planeta. En Washington, el cierre parcial del Gobierno Federal ha encendido las alarmas de los inversionistas, mientras los desacuerdos en el Congreso mantienen paralizadas las decisiones presupuestarias.
En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron dio hasta el miércoles al primer ministro en funciones, Sébastien Lecornu, para alcanzar un acuerdo político que permita superar el bloqueo institucional que atraviesa Francia.
UNA CONAIE DESVIADA
A fines del pasado siglo la Conaie, que agrupa a las comunidades indígenas, se organizó para reivindicar sus derechos ancestrales. El país observó con simpatía su postura y aceptó el reconocimiento de sus territorios comunales y lenguas autóctonas, una educación