A partir del 1 de enero de 2026, Ecuador no podrá exportar atún capturado por ciertas embarcaciones al mercado estadounidense. Esto indica un dictamen emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA), que emite restricciones de importación a 46 países.
La medida, según ha señalado en un comunicado la NOAA, busca garantizar que los productos del mar importados se ajusten a los mismos estándares rigurosos que los capturados por la industria pesquera estadounidense, especialmente en lo relativo a la protección de mamíferos marinos.
“Estas disposiciones aseguran que las pesquerías extranjeras cumplan con el estándar de oro que mantienen nuestros pescadores. Es un gran logro para los trabajadores, consumidores y ecosistemas marinos del país”, declaró Eugenio Piñeiro Soler, subsecretario interino de Comercio para Océanos y Atmósfera, y subadministrador de Pesca de la NOAA.
Pesquerías afectadas
La MMPA exige que las pesquerías extranjeras minimicen la captura incidental de mamíferos marinos, como delfines y ballenas. El dictamen afecta a pesquerías de 46 países, incluyendo Ecuador.
Ecuador fue incluido en esta lista, lo que significa que algunas pesquerías sí podrán exportar, pero otras no. EE.UU. demanda el 9 % del total de atún que exporta Ecuador, según la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).
Para Ecuador, sus mayores compradores de atún son la Unión Europea con el 61% y Latinoamérica con el 21 %.