La Mansión de Lujo Incautada en Cumbayá Vinculada a Comandos de la Frontera

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, ejecutó este jueves 11 de septiembre de 2025 la incautación de una mansión en Cumbayá, Quito, como parte de las investigaciones en el caso Comandos de la Frontera. Según el informe oficial, el procedimiento se cumplió bajo una orden judicial en el marco de una investigación por presunto lavado de activos atribuida a esta organización criminal.

En el interior del inmueble, las autoridades encontraron esculturas, obras de arte y relojes de alto valor, además de otros bienes patrimoniales. Todos fueron decomisados y entregados a las autoridades competentes para su avalúo correspondiente. La Fiscalía presume que la vivienda pertenecía a Kerly Álvarez, hija de Roberto Álvarez, alias ‘Gerente’, identificado como uno de los principales líderes de los Comandos de la Frontera en Ecuador.

ALIAS ‘GERENTE’ Y LAS INVESTIGACIONES EN CURSO La Fiscalía abrió indagaciones contra la organización en 2023. En agosto de 2024, se detuvo a 16 personas en operativos en Sucumbíos, Santo Domingo, Pichincha, Guayas y Orellana. El 16 de enero de 2025, el Ministerio Público vinculó a Roberto Carlos Álvarez Vera, alias Gerente, junto a otros tres sospechosos. En julio, un tribunal sentenció a 13 de los procesados: cinco recibieron 13 años de cárcel y ocho fueron condenados a 10 años por delincuencia organizada. Alias Gerente fue capturado el 26 de junio de 2025 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, mediante una operación coordinada con Interpol. Actualmente, su extradición hacia Ecuador se encuentra en trámite.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore