La Policía aún desconoce si los asesinos buscaban a los futbolistas o a los obreros que compartían alojamiento en un hostal de Manta. Esa es la principal incógnita que rodea la masacre ocurrida la noche del 10 de septiembre en el hostal Costa Azul, al que llegó un grupo de hombres vestidos como policías simulando un operativo y abriendo fuego. El resultado: cuatro muertos y dos heridos. Entre las víctimas están el futbolista Maicol Valencia, del club Exapromo, y tres hombres que habían llegado desde Guayaquil para, aparentemente, trabajar como pintores en obras de construcción. Según la policía, los sicarios arribaron en una camioneta blanca y atacaron sin piedad.
Además de Valencia, de 23 años, los fallecidos fueron identificados como Darwin Orlando Pincay Plúa (32), Juan Carlos Plúa Chilán (33) e Isaac Aguilera Aguilera, todos supuestos obreros. El único futbolista sobreviviente, Leandro Yépez, permanece bajo pronóstico reservado en un centro de salud, bajo resguardo policial. Presenta heridas en el tórax, una costilla, un antebrazo y el glúteo derecho. Testigos indicaron que ellos cumplían una rutina desde su llegada al hostal, el 8 de septiembre: salían a las 08:00 y regresaban a las 20:00. Uno de los últimos en ser identificado fue Aguilera, cuyo padre viajó desde Guayaquil. El hombre relató, con profundo dolor, que se despidió de su hijo en la terminal terrestre, sin imaginar que no lo volvería a ver. “Nunca pensé que no iba a regresar vivo. Ahora todo está peligroso y caminamos bajo la voluntad de Dios. No sabemos qué hacer ahora, estamos dolidos”, indicó.
LAS INDAGACIONES POR CRIMEN EN MANTA El club Exapromo indicó que sus jugadores fueron víctimas colaterales. Ante esto, José Luis Erazo, jefe policial del distrito Manta, declaró que se están desarrollando todas las indagaciones para establecer una línea investigativa clara y determinar con certeza el móvil del crimen. Añadió que esperan contar con resultados favorables en las próximas horas. Valencia y Yépez habían ocupado sus habitaciones el 8 de septiembre como parte de su incorporación al equipo. Según un compañero del club, quien prefirió mantener su identidad en reserva, ambos deportistas fueron sacados de una habitación y llevados a otra, donde los atacantes dispararon.
Los familiares de Valencia llegaron al Centro Forense de Manta y protagonizaron escenas de dolor. Jugadores de Exapromo, entre ellos Giovanni Nazareno, se hicieron presentes para brindar apoyo y compartir un abrazo solidario con los parientes del delantero, quien se había sumado recientemente al club para enfrentar al Deportivo Quito. Tito Merchán, síndico de Exapromo, aclaró que el hostal Costa Azul funciona como casa-club para los jugadores que no residen en la provincia, como Valencia y Yépez. Recalcó que, según la información del club y respetando las investigaciones de la Policía, los futbolistas no eran el blanco del ataque, sino otras personas presentes en el lugar, ya que el hostal es un sitio abierto al público.