Ahora “El Chapo” busca escapar del “maltrato” : Por lo que pide un trato más humano

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, prepara una nueva estrategia legal desde la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, Estados Unidos. El narcotraficante mexicano ha estado en aislamiento extremo por más de cinco años. Condiciones que su defensa califica como trato inhumano y cerca a la tortura psicológica.

Su abogada Mariel Colón Miró  afirmó que presentaron una demanda civil para reducir las Medidas Administrativas Especiales (SAMs) que restringen cualquier contacto humano. La visita de familiares o abogados es extremadamente limitado.

‘El Chapo’ se encuentra en la Unidad H de ADX Florence, es la prisión más segura del mundo.De acuerdo a sus abogados, pasa casi todo el tiempo en una celda de 10 por 12 pies. Donde no hay acceso a la luz solar directa y no disfruta de interacciones sociales mínimas.

En una carta enviada a las autoridades el narcotraficante expresó su frustración al tener 53 meses de reclusión. Señaló que los patios de recreación no permiten la entrada del sol debido a las altas paredes y rejas de seguridad.

Los abogados de Guzmán aseguran que el aislamiento afecta su estabilidad mental y que las condiciones actuales rozan con la tortura psicológica. Sin embargo, sostienen que se mantiene estable, aunque sin estímulos mentales ni interacción humana significativa.

En el 2009 el juez Brian Cogan lo sentenció a cadena perpetua en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Ahora, su defensa quiere modificar las condiciones del encierro mediante la via civil.

La abogada aseguró que ya no existen riesgos de fuga. Recordó que los escapes del ‘Chapo’ ocurrieron en México, no en Estados Unidos. Además, su socio Ismael “El Mayo” Zambada y sus hijos Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López están bajo custodia en territorio estadounidense, lo que elimina factores de peligro.

De la misma forma, la defensa destaca que desde su extradición en 2017, Guzmán tiene una conducta ejemplar y no tiene reportes disciplinarios. Por ello, buscan que el gobierno de EE.UU. otorgue condiciones más humanas dentro de prisión. 

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore