Esta madrugada a las 03:00, la Fiscalía de Latacunga llamó a audiencia al dirigente indígena Leonidas Iza, por retener a tres agentes de inteligencia, en San Ignacio, Cotopaxi.
La Policía presentó un habeas corpus en contra de Iza por la libertad de los uniformados. La retención de los agentes se dio luego del presunto hostigamiento por parte de los agentes hacia la tranquilidad de la comunidad San Ignacio y la integridad del dirigente Leonidas Iza y su familia, quien denunció públicamente este hecho.
En días anteriores Iza, calificó la intrusión de los agentes en la comunidad como un “nuevo acto de persecución política”. El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) emitió un comunicado la noche del 18 de agosto de 2025 denunciando “al Gobierno de Daniel Noboa por persecución política a varios dirigentes indígenas”.
Por su parte la Policía señala que los agentes estaban trabajando “bajo el direccionamiento de Fiscalía dentro de una investigación previa que es reservada (…) Rechazamos la aseveración de que hubo algún intento de asesinato”, agrega la institución.
Aunque los alrededores de la Fiscalía de Latacunga están cercados, los miembros del Movimiento Indígena de Cotopaxi convocaron a un plantón a los exteriores de esta entidad.