El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en Sala de Decisión Penal, decidió amparar el derecho fundamental a la libertad individual del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La decisión deja sin efecto el numeral cuarto del fallo emitido por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá el 1 de agosto de 2025, que había ordenado la privación inmediata de la libertad de Uribe. Con la resolución, el tribunal ordena que el juzgado expedida de inmediato la boleta de libertad a favor del expresidente.
Además, el Tribunal declaró improcedentes los amparos interpuestos por los ciudadanos Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Jesús Baena Álvarez y Álvaro Jany Barbosa.
El fallo establece también que, en caso de no ser impugnada la decisión, la actuación deberá remitirse a la Corte Constitucional para su eventual revisión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Decreto 2591 de 1991.
Con esta sentencia, Uribe Vélez recupera su libertad mientras se continúa con el proceso judicial, que sigue bajo revisión por las autoridades competentes.