Dos cabecillas de la organización terrorista Los Lobos y una guía penitenciaria se sumaron a los cuatro procesados por el intento de asesinato de los hermanos Daniel y Noé Salcedo, ocurrido el 24 de junio de 2025 en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba, en Chimborazo.
Los cabecillas, conocidos en el reclusorio con los alias de ‘Valarezo’ y ‘Pocho’, fueron implicados por la Fiscalía luego de que fueran señalados como los que habrían ordenado la agresión. Ambos controlarían dicho centro carcelario, señala el proceso, incluso con la supuesta venia de las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).
“Ellos son los jefes de la cana (cárcel) , yo no puedo pedir nada a otra persona que no sea a ellos, ellos me ayudaban con todo lo que necesitaba, por eso puedo decir que conozco bien el círculo de los guías de esa guardia”, declaró Noe Salcedo el 13 de agosto, vía telemática, desde la cárcel 4 de Quito, a donde él y su hermano fueron trasladados tras la agresión.
En la penitenciaría de Riobamba -señaló Noe Salcedo- “todo se mueve con la voz de alias ‘Valarezo’ y alias ‘Pocho’, nada se mueve sin la voz de ellos. Ellos me recibieron muy bien y me dijeron ‘todo con nosotros. Tú nada puedes ingresar solo, nosotros somos los que podemos hacer que te ingresen desde una aguja hasta una mujer’. Este atentado se mueve por orden de alias ‘Valarezo’ y alias ‘Pocho’”.
Noe Salcedo llegó a esta prisión en abril de 2025, dos meses antes de que su hermano Daniel fuera trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, el domingo 22 de junio, dos días antes del intento de asesinato.
“El primer día que mi hermano llega a la cárcel de Riobamba se hizo una reunión con la directora encargada, que es de apellido Baño, mi hermano, alias Valarezo, alias Pocho y mi persona. Nos dictaban las reglas que aquí no se puede hacer, nos indicaron que estemos tranquilos y dijimos ‘no hay ningún problema, nosotros acatamos las órdenes que ustedes nos den, no queremos ningún problema, simplemente vinimos a pagar nuestra cana’”, contó Noe.
Mientras que Daniel Salcedo agregó en su declaración que el día de la reunión, la directora del penal le dijo: “póngase a disposición de las personas que manejan la cárcel”. “Posteriormente, tuvimos una reunión con los dos ciudadanos J. Valarezo y C. Vallejo”.