
Este martes, El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció un intento de asesinato en contra de Leonidas Iza, expresidente de la Conaie y excandidato presidencial de Pachakutik.
Mediante un comunicado la organización indígena relató que «agentes de la Dirección de Inteligencia irrumpieron en la comunidad de San Ignacio (Latacunga), sembrando terror y atentando contra la vida de nuestro compañero Leonidas Iza…».
En la rueda de prensa de los diferentes dirigentes se explicó que se percataron de supuestos agentes que estaban siguiendo a Iza. Tras quitarles sus celulares, identificaron chats en los que se hablaba de seguimientos a Iza y de un texto que dice «matar al capibara», lo que según ellos se refiere a un mensaje para atentar contra el expresidente de la Conaie.
Leonidas Iza también se refirió al tema y dijo que ya no es dirigente y que en los últimos días ha hablado en contra del Gobierno «como un ciudadano más». Además, contó que dos policías contrataron una camioneta desde Ambato y lo estaban filmando hasta por tres ocasiones.Las personas habían pidido al conductor que lo atropelle.
El MICC responsabilizó al presidente Daniel Noboa por cualquier atentado contra Iza y demás dirigentes indígenas.
🚨 Denunciamos al gobierno de @DanielNoboaOk por persecución política y el cobarde intento de asesinato contra del compañero @LeonidasIzaEc ex presidente de la @CONAIE_Ecuador.
— Mov.IndígenaCotopaxi (@Micc_Ec) August 19, 2025
¡No nos callarán, no nos doblegarán!#LeonidasSomosTodos pic.twitter.com/fmIPXRLpwi
Subrayaron que el movimiento indígena continúa sufriendo de «persecución, hostigamiento, amenazas de muerte y desprestigio».
En este contexto se declararon en asamblea permanente e indefinida «hasta que se exponga públicamente a los subordinados de Daniel Noboa en esta operación, se sancione a los agentes de inteligencia involucrados y se detenga la maquinaria de persecución política contra los pueblos».



