La violencia golpeó nuevamente al distrito Manta el pasado jueves 14 de agosto, cuando en menos de cinco horas fueron asesinados dos agentes civiles de tránsito. El primero de los hechos se registró en la ciudadela Costa Azul, donde David Yánez fue atacado cuando conducía un vehículo. Horas más tarde, en el sector comercial Nuevo Tarqui, Reynaldo Xavier Morán perdió la vida mientras cumplía su jornada laboral.
Tras estos crímenes, el jefe policial del Distrito Manta, Jaime Salgado, manifestó que ambos casos podrían responder a un “ajuste de cuentas” y estarían relacionados con hechos violentos anteriores, además de advertir que existiría una lista de posibles blancos para futuros ataques. Salgado además reveló que otro agente de tránsito había sido atacado el último feriado, siendo el tercer ataque que recibía en su contra. El hecho ocurrió en el barrio 2 de agosto donde el agente recibió disparos y resultó herido.
EL RECHAZO A LAS DECLARACIONES POLICIALES Dichas declaraciones provocaron la inmediata reacción del cuerpo uniformado de Agentes Civiles de Tránsito de Manta, quienes emitieron un comunicado público expresando su “profundo rechazo” a lo dicho por Salgado. En el texto, los agentes califican de apresuradas y sin sustento las afirmaciones, señalando que atentan contra la integridad, el honor y el buen nombre de sus compañeros caídos, además de vulnerar la presunción de inocencia y la dignidad de las víctimas y sus familias. En el comunicado, los agentes recordaron que su labor se realiza con honor y arriesgando la vida por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.