Los puertos pesqueros artesanales y las facilidades pesqueras artesanales serán transferidos a título gratuito al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, según dispuso el presidente Daniel Noboa a través de Inmobiliar.
La Cartera de Estado ejecutará las acciones que correspondan con los registradores de la propiedad para que se inscriba o margine el título traslaticio de dominio a favor de dicha entidad gubernamental.
Una vez que se concrete la inscripción o marginación del título traslaticio de dominio a favor del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, éste adquirirá el dominio de los inmuebles y de las edificaciones construidas. También asumirá los activos y pasivos derivados de los contratos y acuerdos. Igual con as actas de mediación, convenios o documentos de cualquier otra naturaleza, suscritos por Inmobiliar.
Dispuso que ese ministerio ejecute los actos administrativos, financieros y jurídicos para perfeccionar las transferencias de dominio dispuestas en este decreto. A partir de la inscripción los títulos de transferencia de dominio de los bienes, el Ministerio de Producción ejecutará las acciones necesarias para la administración, operación, protección, conservación y restauración de los puertos pesqueros artesanales y facilidades pesqueras artesanales, de conformidad con la normativa legal vigente aplicable.
Igualmente, debe implementar e instrumentar las exenciones de tasas, tarifas o derechos por servicios, usos y trámites que presten en el ejercicio de sus competencias a sus administrados en la gestión de los puertos pesqueros artesanales y de las facilidades pesqueras artesanales.