4 de las 7 preguntas que anunció el presidente Daniel Noboa vía X para la Consulta Popular que se estima será en diciembre de 2025, ya se enviaron a la Corte Constitucional para revisión y aprobación.
Estas preguntas buscan enmendar la Constitución mediante referendo en cuatro temas: la contratación laboral por horas, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la reducción del número de asambleístas y que haya control político a los jueces de la CC.
Por lo que, Noboa envió al máximo órgano de control constitucional para que emita un dictamen de procedimiento sobre cómo se deben tramitar estos proyectos de modificación de la Carta Magna.
Estas son las preguntas remitidas por parte del primer mandatario ecuatoriano, hasta el momento:
1) ¿Está usted de acuerdo con permitir la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo, siempre que se trate de la primera relación laboral, garantizando los derechos laborales y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
2) ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y para ello modificar el sistema de elección, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
3) ¿Está usted de acuerdo con transferir y adecuar los deberes y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y Contraloría General del Estado, y como consecuencia de esto, suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, enmendando la Constitución de la República del Ecuador de conformidad con el Anexo de la pregunta?
4) ¿Está usted de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
Luego de que la CC determine como adecuada la vía de enmienda por referéndum, la población podrá acudir a las urnas a votar.
Con respecto a las dos preguntas que tratan los temas de eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras y eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado, se han tramitado desde 2024, ya que se tratan de reformas constitucionales.
Estos dos temas se convirtieron en proyectos de ley y ya fueron aprobados por la Asamblea Nacional, por lo que lo más probable es que sí se puedan incluir en la consulta popular y referéndum.
Por último, la pregunta sobre el funcionamiento de las salas de juego y casinos dedicados a juegos de azar en hoteles calificados con cinco estrellas no fue abordada en este reciente oficio a la Corte Constitucional.
Este tema se incluyó en el paquete de preguntas del año anterior, pero Noboa la retiró antes que fuese tramitada.