Noboa encabeza encabezó ceremonia por los 216 años del Primer Grito de Independencia

El presidente Daniel Noboa participó en la ceremonia militar que se realizó este 8 de agosto de 2025 en conmemoración del Primer Grito de la Independencia. Este evento se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

Se conmemoran los 216 años del Primer Grito de la Independencia. “Tenemos una enorme responsabilidad con la historia, defender la vida, derrotar al terrorismo y proteger nuestro futuro. Hace 216 años, un 10 de agosto de 1809, un grupo de patriotas sentó las bases para alcanzar nuestra independencia, sacrificando incluso su propia vida. Esta que hoy homenajeamos con profundo civismo fue vital para la liberación”, expresó Noboa durante su intervención.

Dijo que ese ejemplo de valor y coraje da el aliento necesario para enfrentar hoy a una de las grandes amenazas en el país. “En esta guerra interna contra el terrorismo, la lealtad y la unidad de las Fuerzas Armadas Policía Nacional han sido fundamentales para frenar la violencia y la corrupción que en el pasado doblegaron a gobiernos anteriores”, expuso.

Al recordar a los patriotas que pelearon por la libertad hace más de dos siglos, señaló que hoy otros patriotas defienden esa libertad en todo al territorio nacional. “Pero todavía existen sombras en ciertas instituciones, sombras del pasado, sombras que se rehúsan”.

Noboa reitera llamado a marchar contra la Corte Constitucional

En ese contexto, el presidente se refirió a la consulta popular. “Durante mucho tiempo el país reclama autoridades que tomen decisiones y ejecuten cambios que realmente atiendan a sus demandas. Reclamaban de la inacción de los gobiernos pasados y hoy en día cuando las acciones significan que ellos ya no son los que toman las decisiones sino el pueblo, ahí sí ya no les gusta”, cuestionó.

Se calificó como un presidente que está en territorio, que escucha y responde con acciones concretas. “Un presidente que sin miedo alguno puede marchar pacíficamente en defensa de los ecuatorianos (…). También un presidente que camina con la familia, con los más necesitados y que camina con una juventud que está ya harta del pasado”, apuntó Noboa.

Recordó el respaldo que obtuvo en las urnas, su propuesta de consulta popular y criticó una vez más la resolución de la Corte Constitucional, organismo que suspendió provisionalmente algunas normas. “No vamos a permitir que decisiones alejadas de la realidad de la gente derriben las leyes que protegen la paz, la transparencia y la lucha contra el terrorismo y el crimen. Este es su mandato y nosotros lo vamos a cumplir”, adviritó Noboa.

En ese sentido, reiteró su convocatoria a la marcha que encabezará la próxima semana: “Por eso quiero que este 12 de agosto sea un nuevo paso que tomemos como país y caminemos juntos hacia la Corte Constitucional. Recordando también las gestas heroicas que hicieron nuestros antecesores y que hoy en día podemos estar en un país libre gracias a ellos”.

Fecha de la marcha del Gobierno

La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, confirmó a LA HORA que la marcha del 12 de agosto está prevista que inicie desde las 11:00. El recorrido será desde el conocido Puente del Guambra, ubicado sobre la avenida 10 de agosto y Patria, y el punto de llegada será la Corte Constitucional. (KSQ)

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore