Argentina confirma detección de la subvariante de covid-19 Frankestein

En Argentina se detectó la presencia de la nueva subvariante de Ómicron, denominada XFG y conocida popularmente como Frankenstein, en la provincia de Córdoba. Los tres casos forman parte de los ocho nuevos positivos de SARS-CoV- 2 reportados en el país durante la última semana epidemiológica.

La variante, que debe su apodo a su naturaleza híbrida por ser una recombinación de dos subvariantes de Ómicron (LF.7 y LP.8.1.2), ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales como una variante bajo monitoreo y de bajo riesgo para la salud pública.

Los informes indican que no se espera un aumento en la gravedad de los cuadros clínicos.

Síntomas distintivos

Aunque los síntomas de XFG son similares a los de otras variantes del COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos seca y malestar general), presenta rasgos clínicos diferentes como son la ronquera y la afonía, que en algunos casos puede llevar a la pérdida total de la voz. Este síntoma distintivo ayuda a diferenciar la infección.

La principal preocupación de los expertos radica en la alta capacidad de propagación de esta cepa. Aunque los casos de XFG son minoritarios en Argentina, su proporción aumentó notablemente en las últimas semanas, un fenómeno similar al observado en países de Europa y Brasil, donde la variante ya ha alcanzado un alto porcentaje de circulación.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore