
La semana del 4 de agosto de 2025 será clave para que la cuarta ronda de negociación entre el Gobierno de Ecuador con los Estados Unidos se cierre. Esto con el objetivo de saber si se reduce el 15 % de arancel que impuso Donald Trump a los productos ecuatorianos que ingresan a ese país.
La expectativa de los gremios exportadores es que hasta el jueves 7 de agosto o quizás antes, puedan conocer la resolución definitiva de esos diálogos, que según el Ministerio de Comercio Exterior son positivos.
Así lo describe el presidente ejecutivo de los Exportadores de Flores, Alejando Martínez, quien indicó que no conocen los detalles de la negociación, pero evidentemente si se llegó a una cuarta ronda, quiere decir que has tenido 3 conversaciones previas bastante proactivas.
Las negociaciones son virtuales y el optimismo se basa en que el documento oficial de los Estados Unidos señaló que algunos socios comerciales están a punto de acordar compromisos significativos, lo que para Trump demuestra su sincera intención de remediar las barreras comerciales y de alinearse con ese país en materia económica y de seguridad nacional.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador está en ese grupo.



