Caso “Blanqueo Fito”: se involucra a guías penitenciarios, policías y al director de una cárcel

La pareja sentimental de alias ‘Fito’, Verónica Narcisa Briones Zambrano operó un esquema de pagos y transferencias a funcionarios del aparato de seguridad del Estado, entre ellos está un policía, guías penitenciarios y el director de una cárcel. 

En la investigación del caso Blanqueo Fito, un análisis económico-financiero realizado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre las actividades de Briones Zambrano, muestra que la novia de alias Fito -quien tiene una hija de tres años con él- abrió seis cuentas bancarias en el sistema financiero nacional.

Briones, a través de dichas cuentas bancarias, ingresó de forma “inusual e injustificada” más de USD 1 millón entre 2020 y 2024, según el informe recogido en el acta de audiencia de formulación de cargos del caso.

La pareja de alias ‘Fito’ realizó -entre otros- pagos a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), a un bombero y a un funcionario recaudador de la Empresa Pública de Desarrollo Urbano de Pedernales (Manabí), por ejemplo.

Pero también realizó transferencias a Marlon Vinicio C. P., cabo primero en servicio activo de la Policía Nacional y a Ángel Antonio A. P., a quien se menciona como director del Centro de Rehabilitación Social Mixto de la provincia de El Oro.

El nombre de Verónica Briones Zambrano saltó por primera vez a la opinión pública en 2021, cuando fue descubierta tras pasar una semana en la Cárcel Regional de Guayaquil, a donde habría ingresado disfrazada de guía penitenciaria para visitar y convivir durante ese tiempo con alias ‘Fito’

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore