Desde el 1 de julio de 2025, los contribuyentes ya deberán cumplir con el pago de multas, intereses y recargos pendientes para poder obtener o renovar licencias y matrículas vehiculares. Así lo informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a través de un comunicado oficial difundido este 6 de julio.
La medida responde al fin de la vigencia del artículo 6 del Reglamento a la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 551.
Esta disposición establecía, de manera temporal, que no sería requisito el pago de deudas, recargos o citaciones pendientes de tránsito —ni la firma de convenios de pago— para la renovación de documentos habilitantes hasta el 30 de junio de 2025.
Durante el periodo de aplicación, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los gobiernos autónomos descentralizados con competencia en matriculación suspendieron los impedimentos de renovación por estas causas.
La CTE aclaró además que la normativa vigente no contempla la suspensión en la emisión de citaciones de tránsito. Por tanto, desde el 1 de julio de 2025, continúa la emisión de infracciones o contravenciones y los ciudadanos deberán cumplir con las obligaciones que se deriven de ellas.