El operativo Embestida 32 desarrollado en cuatro provincias de forma simultánea este jueves logró desarticular una red de delincuencia organizada, que tenía como ‘protagonistas’ a seis agentes en servicio activo de la institución, y quienes vendían armas de dotación a bandas criminales, como Mafia 18 y Freddy Krueger. También hay un agente en servicio pasivo aprehendido, y tres civiles.
Se realizaron 14 allanamientos en distintas ciudades.
¿Cómo operaban estos policías en la red desmantelada?
En una rueda de prensa el director nacional de Asuntos Internos de la Policía, Joffre García informó que un total 10 personas fueron detenidas en este caso que la Fiscalía denominó Depuración Azul.
A los seis policías en servicio activo se les abrió una sumario administrativo.
Ellos estaban encargados del rastrillo, o lugar donde se acopian de ‘forma segura’ las armas de dotación de la Policía en Ecuador.
Otros de los detenidos laboraban en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía.
Los agentes “habrían sustraído armas y municiones para venderlas, presuntamente, a organizaciones criminales”. Las armas y municiones eran entregadas a conductores que las distribuían a dos bandas: Los Freddy Krueger y los Mafia 18.
Ambas operan en las zonas de Guayaquil, como el traslado de la droga.
El jefe policial García señaló que además de las armas y municiones, los implicados vendían pertrechos policiales, es decir, prendas y objetos alusivos a la institución como chalecos antibalas y uniformes.
En los allanamientos se decomisaron cuatro armas de fuego, 2.000 cartuchos y radios de comunicación.