El 26 de mayo de 2025 estaba previsto que inicie la audiencia de juicio por delincuencia organizada contra Julio Martínez, alias Negro Tulio. Sin embargo, la diligencia fue aplazada para junio.
El cabecilla de Los Chone Killers es acusado de liderar una red que se benefició de contratos millonarios con algunas entidades locales de Durán, como el Municipio, la ATD, el Cuerpo de Bomberos y Registro de la propiedad. Para ello, miembros de la organización mediante empresas, obtenían las adjudicaciones para obras y más.
El caso comenzó en agosto de 2024, cuando la Policía y la Fiscalía allanaron las dependencias municipales. Entre los detenidos en el megaoperativo, había funcionarios públicos. Uno de ellos era el subgerente de la ATD, que en abril de 2025 fue sobreseído en el proceso.
De acuerdo al expediente fiscal, los implicados formaban parte de una estructura para cometer delitos contra la vida, intimidación, tráfico de drogas y armas, de influencia, cohecho, concusión y otros. Ciertos miembros de la red, supuestamente gestionaban empresas privadas que obtenían contratos públicos, consolidando así “un control y operatividad del grupo criminal en Durán”, cita el expediente.
Alias Negro Tulio ya fue sentenciado a 34 años de cárcel, pero por otro delito: Terrorismo. La condena fue anunciada el 24 de mayo de 2025.