La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el megaproyecto de ley presupuestario del presidente Donald Trump, que incluye un impuesto a las remesas del 3,5%, en vez del 5% previsto inicialmente.
El texto pasará ahora al Senado, donde los republicanos tienen la intención de hacer importantes cambios, que podrían afectar a estas transferencias de dinero de los migrantes a sus familias o comunidades.
Según las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas enviadas a países de América Latina y el Caribe marcaron un récord en 2024, con 161.000 millones de dólares, siendo México el principal país de destino con casi 65.000 millones.
Remesas en riesgo: la amenaza de los republicanos en Estados Unidos que preocupa a los migrantes ecuatorianos
Ecuador fue uno de los países que recibió un récord de remesas en 2024, con USD 6.539 millones.
El valor recibido en remesas en 2024 es un 20,1 % superior a los USD 5.447,5 millones que los migrantes residentes en otros países enviaron a su país de origen en 2023.
Pese a que los congresistas rebajaron del 5 al 3,5% el impuesto previsto a las remesas, de aprobarse, asesta un golpe a los bolsillos de los migrantes.
El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había expresado su oposición a ese gravamen por considerarlo una “doble tributación”. Se basa en que los migrantes ya pagan un impuesto sobre la renta.
Fuente: Primicias