Con alrededor de 800 mil habitantes, la provincia de Los Ríos, situada entre Guayas y Manabí, también hace parte de la ruta de la droga. Los cargamentos de cocaína ingresan desde Colombia por tierra en un corredor que, según reportes de inteligencia, está controlado por los grupos delictivos los Choneros, Lobos y Tiguerones.
La provincia es, en ese sentido, de acuerdo a las autoridades, el primer centro de acopio de droga del país. El control del tráfico internacional no es la única guerra que genera muertes, también el microtráfico. Otro problema que enfrenta la población son las extorsiones: dinero a cambio de cierta tranquilidad. En diciembre del 2020 cuando comenzó la campaña electoral, en esa provincia había 110 muertes violentas.
20 meses después, se cuentan 504 sicariatos y ocho ataques con explosivos. El 94 % corresponde al tráfico de drogas. los cantones más golpeados son Quevedo y Babahoyo, donde ocurren seis de cada 10 crímenes. Los Ríos es una de las provincias donde se decretó estado de excepción desde el pasado 24 de julio, debido al recrudecimiento de la violencia.