Jonh Reimberg, ministro del Interior, denunció este jueves 15 de mayo de 2025 que existen ciertos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que se encuentran ‘alineados’ a los Grupos Delictivos Organizados (GDO) que se dedican a la minería ilegal en el país.
Jonh Reimberg anunció que pondrán en marcha operativos para determinar responsabilidades, esto luego de que el viernes 9 de mayo de 2025, 11 militares ecuatorianos fueron asesinados en una emboscada en el Alto Punino, provincia de Orellana.
Reimberg anuncia operativos contras los municipios por los GDO
El Ministro del Interior detalló que el Bloque de Seguridad del 1 de enero al 13 de mayo de 2025 realizó 67 operativos contra la minería ilegal, clausuró 21 puntos de minería ilegal, se incautó de maquinaria que es entregada al Ministerio de Transporte o es destruida, de acuerdo con la particularidad de cada caso.
Reimberg se mostró sorprendido porque la maquinaria que opera de manera ilegal tiene logotipos de “ciertos municipios (GAD)” de las zonas cercanas donde operan los GDO. Por ello, anunció operativos desde el lunes 19 de mayo en contra de “aquellos municipios que están alineados a los grupos delictivos“.
“Las agencias de controles municipales han sido entregadas a los grupos delictivos”, afirmó, para lo cual hizo un llamado a los alcaldes de esas zonas para que el Gobierno central les brinde el apoyo necesario para “deshacerse” de ellos.
No especificó cuántos municipios de los 221 que existen en el país están “alineados” con los GDO, tampoco cuáles han pedido ayuda para combatirlos o qué instituciones de regulación pasaron a manos de estos grupos: “El lunes lo daremos a conocer”.
Detalló que, con la ayuda de “gobiernos amigos”, sin ahondar en quiénes y tampoco en las fechas del inicio de su operación, ayudan a Ecuador con tecnología como drones y aviones que están sobrevolando la zona donde ocurrió la matanza en Orellana.
Muertes violentas en el país
Reimberg afirmó que el 94% de muertes violentas en Ecuador corresponde a miembros de los GDO que se enfrentan entre ellos.
Desde el 1 de enero al 13 de mayo de 2025, en el país se registraron 3 461 homicidios intencionales; de ese total, 2 363 corresponden a integrantes de GDO (73%) y 681 al crimen organizado (21%), alcanzando la referida cifra.
Más en detalle, 480 de los fallecidos pertenecerían a Los Lobos, 587 a Los Choneros, 467 a Los Tiguerones, 198 a las Águilas, 164 a los Chone Killers, 116 a los Latin Kings y 381 a otros GDO.
“Lo que esperamos es que la Función Judicial haga su parte y deje a los detenidos presos”, manifestó en entrevista con Teleamazonas.
Fuente: El Comercio