Una alerta epidemiológica se ha decretado en varias comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana fronteriza con Perú, después de que en los últimos meses hayan fallecido al menos siete jóvenes, la mayoría menores de edad, con síntomas similares.
El Ministerio de Salud Pública informó este jueves, 24 de abril del 2025, en un comunicado, que ha iniciado una campaña integral de salud en el cantón Taisha, situado en la provincia de Morona Santiago, en cuyas comunidades del pueblo indígena achuar se han registrado las muertes y de las que investiga las causas.
Hasta el momento se han realizado más de 150 pruebas rápidas para malaria, de las que dos dieron positivo en la comunidad de Maschuim, según detalló el Ministerio.
La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) realizarán acciones para poder identificar todos los posibles focos de contaminación.
La asambleísta Luzmila Abad, del movimiento indígena Pachakutik, manifestó este jueves la preocupación que existe en la zona y explicó que son al menos siete menores fallecidos con síntomas similares: fiebre de hasta 40 grados centígrados, vómitos y diarreas.
En ese sentido, Abad consideró que la atención del Ministerio de Salud Pública llegó tarde, ya que afirmó que estos casos comenzaron a darse entre octubre y noviembre de 2024. La parlamentaria también lamentó la «precaria condición de salud que tienen estas comunidades», que están alejadas de la red pública de salud y dependen de avionetas para tener asistencia médica rápida.