Gobierno anuncia indemnización a damnificados por Rotura del Sote

El presidente Daniel Noboa ordenó una compensación económica preliminar para las familias afectadas por la reciente rotura del SOTE, ocurrida el pasado 13 de marzo en la provincia de Esmeraldas. La medida se formalizó este 22 de marzo mediante el Decreto Ejecutivo No. 577, que dispone a EP Petroecuador entregar una indemnización inicial como parte del compromiso del Gobierno con las comunidades perjudicadas. Cada grupo familiar afectado recibirá, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, un pago equivalente a un salario básico unificado.

Este monto se otorgará como apoyo inmediato, y posteriormente se considerará dentro del proceso de cuantificación real de los daños ocasionados por el derrame. El Gobierno dijo que la población afectada no deberá esperar años en litigios para acceder a una reparación. “El Gobierno de Daniel Noboa lo hace de inmediato vía decreto ejecutivo”, señala el comunicado oficial. Petroecuador, empresa pública responsable del oleoducto, trabajará de forma coordinada con otras entidades del Estado para identificar a los beneficiarios, gestionar los recursos y ejecutar los pagos correspondientes. Asimismo, se iniciarán procesos para evaluar y reparar los daños ambientales provocados por el incidente.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

CUIDEN EL BOLSILLO DEL PUEBLO

Con el anuncio de la eliminación del subsidio al diésel, la alarma se encendió entre algunos comerciantes y productores, que buscan aprovecharse del pueblo para encarecer los precios de ciertos productos en los mercados del país. Es el ‘juego sucio’

Leer más »
Internacional

España vive el verano más cálido jamás registrado

España vivió su verano más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 24,2ºC, superando el verano de 2022 que ostentaba el récord hasta ahora, informó este martes 16 de septiembre de 2025, la agencia estatal de meteorología Aemet.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore