Buscan soluciones para la independencia financiera del Aeropuerto Eloy Alfaro

El presidente del Comité Técnico Ciudadano del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, Jimmy Villavicencio, informó sobre las acciones y avances en la búsqueda de soluciones para la independencia financiera de la terminal aérea de Manta.

Desde su apertura hace seis años, el Aeropuerto no ha logrado independizarse debido a decisiones de distintos gobiernos y al modelo de gestión que rige su administración. En el país existen dos esquemas de administración aeroportuaria: la delegación a la iniciativa privada, como en Guayaquil, Quito y Cuenca, y la gestión pública, que ha mostrado deficiencias constantes.

Principales problemas

El Aeropuerto enfrenta dos grandes desafíos: el modelo de gestión y la falta de presupuesto. Actualmente, genera ingresos de entre 1.8 y 2 millones de dólares anuales, pero su presupuesto real, sin incluir el mantenimiento de la pista, debería ser de 500 mil dólares. Sin embargo, solo se le asignan 190 mil dólares y la entrega efectiva es de apenas 90 mil, lo que impide cubrir sus necesidades operativas.

“No se debe centrar el problema en la falta de aire acondicionado, porque eso es consecuencia del problema presupuestario”, enfatizó Villavicencio.

Acciones para encontrar soluciones

Ante esta situación, se han realizado reuniones con el director de la Dirección General de Aviación Civil, Juan Pablo Franco, y se ha conformado un equipo técnico con miembros del comité, un delegado de la Alcaldesa de Manta y personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). El objetivo es hallar un mecanismo que permita que parte de los ingresos generados en la terminal, como alquileres de locales, parqueaderos y publicidad, no ingresen a la Cuenta Única del Tesoro, ya que, una vez ahí, es difícil que regresen al Aeropuerto.

En cuanto a la coadministración con el Municipio de Manta, Villavicencio indicó que, aunque se ha hablado de la firma de un convenio, este no contempla recursos adicionales, lo que perpetuaría la problemática financiera actual.

Funcionamiento y operatividad

Otro de los temas abordados es la reducción de las horas de funcionamiento del Aeropuerto, estableciendo el cierre de operaciones regulares a las 22:00. Aunque se argumenta que un Aeropuerto Internacional debe operar 24 horas, la decisión se tomó por la falta de recursos para mantener el personal necesario durante toda la noche.

No obstante, se aclaró que en caso de requerirse vuelos entre las 22:00 y las 07:00, estos podrán operar con una solicitud previa, permitiendo la habilitación del personal correspondiente.

Villavicencio insistió en que el Aeropuerto es clave para el desarrollo y la conectividad de la ciudad con el mundo. En este contexto, destacó el regreso de la aerolínea Copa con cuatro frecuencias diarias, lo que refuerza la importancia de encontrar soluciones efectivas para su sostenibilidad.

El equipo técnico lleva 10 días trabajando en la búsqueda de una solución definitiva y se ha solicitado una definición clara del proceso para evitar prolongar la incertidumbre. Mientras tanto, el Gobierno analiza la posibilidad de aplicar la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), aunque se estima que un proceso de este tipo tomaría al menos dos años en concretarse.

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