Un buque mercante de bandera panameña que navegaba dentro de la reserva marina de Galápagos fue obligado a retirarse de aguas ecuatorianas por personal de la Armada del Ecuador.
Según información oficial, los marinos detectaron el ingreso de la embarcación por el lado oeste del archipiélago. Inmediatamente emprendieron un operativo, incluso usando un helicóptero naval, para persuadir a los tripulantes del buque a que abandonen la jurisdicción ecuatoriana.
En un comunicado, la Armada indicó que su personal y funcionarios del Parque Nacional Galápagos abordaron el barco y constataron que no transportaba especies protegidas, sino manganeso. Por ello “se autorizó la salida de la reserva marina, mientras que la Autoridad Ambiental determinará el inicio de un procedimiento administrativo dentro del ámbito de sus competencias”, agrega el boletín.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.