Ecuador Proyecta Instalar Cerca de 8 000 Megavatios hasta 2030 para Superar Crisis Energética

El Gobierno Nacional presentó este viernes 21 de febrero una cartera de proyectos de inversión en el sector eléctrico para incorporar cerca de 8.000 nuevos  megavatios de generación en el periodo 2025-2030, con el objetivo de superar la crisis energética que ha llevado a que el país atraviese periodos de racionamientos de electricidad al no poder abastecer la demanda nacional. La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, detalló el “Plan de Inversiones Eléctrico Minero 2025-2030” en un acto público celebrado en Quito, cuando está aún abierto el proceso electoral donde el actual presidente, Daniel Noboa, se juega su reelección frente a la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.

Desde finales de 2023, Ecuador ha atravesado varios periodos de apagones diarios que han llegado a ser de hasta 14 horas al día, sobre todo en momentos de sequía donde, con una matriz de generación que depende en un 72 % de agua, sus principales centrales hidroeléctricas se han quedado sin capacidad de operar. La situación se ha visto agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada. Manzano señaló que la administración de Noboa ha previsto proyectos hidroeléctricos que sumarán un total de 5.700 nuevos megavatios de capacidad instalada, lo que supondrá una inversión superior a los 7.000 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS

OPINIÓN

OUTSIDER

Outsider, según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, es quien sin ser el favorito puede ser el vencedor.

Asi, hemos observado que en diversos procesos de elección popular, de pronto los pueblos se pronuncian por aquel candidato

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore