Un día después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmara la sentencia contra Aquiles Álvarez Enríquez por violencia política de género, el alcalde de Guayaquil ofreció disculpas públicas a la asambleísta Lucía Jaramillo a través de la red social X, este 20 de febrero de 2025.
Álvarez había llamado “niña vaga” a la legisladora de la bancada oficialista de ADN en una acalorada discusión en redes sociales. Fue en ese mismo espacio donde el alcalde, quien asumió el cargo con el respaldo del correísmo, expresó su disculpa.
“En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral en la causa 164024, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Jaramillo Zurita por el mensaje publicado el 16 de julio de 2024”, publicó Álvarez el 20 de febrero de 2025.
En su mensaje, también se comprometió a evitar declaraciones que atenten contra derechos o promuevan la violencia política de género, además de fomentar la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia, en línea con lo dispuesto por el TCE.
Además de la disculpa pública, el alcalde deberá pagar una multa de USD 9.660, equivalente a 21 salarios básicos unificados en la fecha de la infracción.
El monto deberá ser abonado en un plazo máximo de seis meses en la cuenta de multas del Consejo Nacional Electoral. De no cumplir con el pago, el TCE advirtió que se procederá con el cobro por la vía coactiva.