Con 118 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional modificó el orden del día de la sesión No. 1012 para incluir, como quinto punto, una resolución de apoyo a la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en Ecuador. Esta decisión se tomó tras la solicitud de la bancada oficialista, ADN.
El pedido de cambio fue presentado por el legislador Ferdinan Álvarez, quien señaló que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la inseguridad causada por grupos delictivos organizados sigue afectando al país. Destacó que estas “mafias terroristas” imponen su violencia sobre la población, por lo que es crucial fortalecer tanto el personal como el equipamiento disponible para combatirlas.
Apoyo a la cooperación internacional
La bancada ADN había anunciado previamente en redes sociales que propuso esta resolución en la Asamblea Nacional para respaldar la entrada de fuerzas especiales de países aliados con el fin de enfrentar el crimen organizado transnacional en Ecuador.
En un video compartido en redes sociales, ADN incluyó declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien en enero de 2024 afirmó que Ecuador pasó años a la defensiva, pero que, gracias a las fuerzas del orden, ahora está a la ofensiva contra el crimen.
Actualmente, está en marcha un proceso de reforma constitucional que permitiría el establecimiento de bases militares extranjeras en el país.