El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los Municipios de Ecuador buscan controlar a vendedores y comerciantes en los exteriores de los recintos electorales. Ambos firmaron un acuerdo de cooperación institucional este martes 4 de febrero de 2025.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) firmó con el CNE un acuerdo para controlar las ventas ambulantes y presencia de comerciantes en la entrada y salida de los 4 349 recintos electorales a nivel nacional.
«La suma de voluntades hace posible que los procesos electorales sean responsabilidad de todos», dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE. Estos acuerdos son habituales en cada jornada de comicios, sin embargo, el panorama se repite en la mayoría de lugares. Emplasticadores, venta de comidas, postres, golosinas, juguetes y hasta ropa se ubican en los exteriores de los recintos electorales.
El uso de la vía pública es una competencia municipal y las autoridades de cada ciudad son las encargadas de controlarlo. Dentro del acuerdo se han contemplado estrategias para controlar el espacio público y evitar aglomeraciones. Lo primero, es la socialización del protocolo para los 221 cantones. Las sanciones por incumplir esta disposición dependen de cada Municipio.
Las Elecciones Generales 2025 se llevarán a cabo el 9 de febrero y se elegirá presidente/a y vicepresidente/a de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.